Rubén Darío

Por: Natália Pires

Fuente: Rubén Darío

Datos Generales


Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es llamado “príncipe de las letras castellanas”.

Biografía


Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en el municipio de Metapa, departamento de Matagalpa, en la República de Nicaragua. Fue el primer hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento. Su padre tenía problemas con el alcohol y le encataban las mujeres, hechos que hicieron con que su madre tenga abandonado el hogar conyugal antes mismo de Darío nacer, cuando aún estaba embarazada. Rosa Sarmiento fue a vivir con otro hombre en San Marcos de Colón, Honduras, y dejó Rubén Darío en León para ser criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres.

Empezó a escribir sus primeros versos muy temprano. Publicó por primera vez en un periódico en 1880; se trata de la elegía Una lágrima. Poco después colaboró también en El Ensayo, revista literaria de León, y se volvió famosos como "poeta niño". En sus inicios, queda clara en sus obras la huella del pensamiento liberal, hostil a la excesiva influencia de la Iglesia católica, como es el caso de su composición El jesuita, de 1881. Politicamente, fue influenciado por el ecuatoriano Juan Montalvo.

En 1882, en El Salvador, conoció el poeta salvadoreño Francisco Gavidia, que era un gran conocedor de la poesía francesa y y a causa de su influencia, Darío intentó por primera vez adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana. Después, el uso del verso alejandrino se convertiría en un rasgo distintivo de la obra de Darío y también de toda la poesía modernista.

En 1886, en Chile, escribió la novela Emelina con el objetivo de participar en un concurso literario. Participó y ganó el concurso. Gracias a algunos contactos que tenía, encontró trabajo en el diario La Época.Empezó así su etapa chilena, que fue marcada por una vida en condiciones muy precarias. Convivía con personas de la aristocracia, que le humillaban por su escaso refinamiento. No obstante, llegó a hacer algunas amistades que permitieron el apoyo necesario para publicar su primer libro de poemas, Abrojos, en marzo de 1887.

En julio de 1888 publicó Azul, clave en la recién iniciada revolución literaria modernista. Azul es una recopilación de poemas y textos que ya habían sido publicados en la prensa chilena entre diciembre de 1886 y junio de 1888. Después de ser acogido por el influyente novelista y crítico literario español Juan Valera, que le reconoció como "un prosista y un poeta de talento", Rubén Darío tuvo su fama consagrada para siempre.


En 1896 publicó dos libros cruciales en su obra: Los raros, una colección de artículos sobre los escritores que más le interesaban; y, sobre todo, Prosas profanas y otros poemas, el que supuso la consagración definitiva del modernismo literario en lengua española.

Darío llegó a España y despertó la admiración de un grupo de jóvenes poetas defensores del Modernismo. En 1905 publicó en Madrid el tercero de los libros capitales de su obra poética: Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas. Dos años después, cuando iba a partir para París, cayó enfermo; en esa época su alcoholismo estaba ya muy avanzado y le causaba frecuentes problemas de salud, y crisis psicológicas, que variaban entre momentos de exaltación mística y una fijación obsesiva con la idea de la muerte.


En 1913, viajó a Mallorca, donde empezó a escribir El oro de Mallorca, que es una autobiografía novelada. El deterioro de su salud mental se acentuó debido a su alcoholismo. En mayo de 1914 dio a la imprenta su última obra poética de importancia, Canto a la Argentina y otros poemas. En ese periodo ya estaba sufriendo de alucinaciones y obsesionado con la muerte. Regresó a Nicaragua el 7 de enero de 1916 y murió el 6 de febrero, en León.

El archivo de Darío fue donado por Francisca Sánchez (con quien tuvo cuatro hijos, de los cuales solo uno llegó a la madurez) al gobierno de España en 1956 y ahora está en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Influencias


La poesía francesa fue deterinante para la formación poética de Darío. En primer lugar, Victor Hugo y el Romanticismo, después el Parnasianismo y por último, Paul Verlaine y el Simbolismo.​ Los temas españoles también están muy presentes en su producción desde Prosas profanas (1896). Además, sentía una profunda admiración por tres autores estadounidenses: Emerson, Poe y Whitman.

Obras


Abrojos (Poesías, 1887);

Rimas (Poesías, 1887);

Azul.... (Poesías, 1888);

Canto épico a las glorias de Chile (Poesías, 1887);

Primeras notas, [Epístolas y poemas] (Poesías, 1885);

Prosas profanas y otros poemas (Poesías, 1896);

Los raros (1896);

España contemporánea (1901);

Peregrinaciones (1901);

La caravana pasa (1902);

Tierras solares (1904);

Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas. (Poesías, 1905);

Opiniones (1906);

Oda a Mitre (Poesías, 1906);

El canto errante (Poesías, 1907);

El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical (1909);

Poema del otoño y otros poemas (Poesías, 1910);

Letras (1911);

Todo al vuelo (1912);

La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (1913);

Canto a la Argentina y otros poemas (Poesías, 1914);

La isla de oro (1915) (inconclusa);

Historia de mis libros (1916);

Prosa dispersa (1919);

Lira póstuma (Poesías, 1919).

Referencias


BIOGRAFÍAS Y VIDAS. Rubén Darío. Disponible en: <https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dario_ruben.htm>. Acceso el: 28 oct. 2019.

WIKIPEDIA. Rubén Darío: poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Disponible en: <https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Dar%C3%ADo>. Acceso el: 28 oct. 2019.

Entradas populares