La poesía femenina en Hispanoamérica

Por: Raiane Alexandria

Modernismo, Postmodernismo y la poesía femenina en Hispanoamérica


El modernismo tiene su comienzo a inicio del siglo XX y fue un movimiento de carácter autóctono, aunque tuviera influencias de movimientos como el Parnasianismo y el Simbolismo, de corriente francesa. La estética modernista y su temática trae elementos de estos movimientos literarios, como la perfección de la forma (el arte por el arte), temas exóticos, ansia escapista, la búsqueda por efectos rítmicos, tono melancólico y hedonista. De hecho, será en este momento que la literatura hispanoamericana influirá en España a través de este movimiento que tiene como precursores el escritor cubano José Martí (1853-1895), con la publicación del Ismaelillo (1882) y el escritor nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), tras su obra Azul... (1888).

Sin embargo, entre el periodo de la 1ª guerra mundial (1914-1918), el modernismo va a perder su fuerza, resultando en cambios en la literatura. Aunque algunos autores tengan mantenido esta estética, otros preferieron alejarse, como el poeta mexicano Enrique González Martínez (1871-1952), lo cual reacciona contra la poesía esteticista y superficial. Es de aquí que surge el postmodernismo, marcando la transición entre el modernismo y las escuelas de vanguardia que surgen a partir de 1920.

De esta forma, el postmodernismo presenta como características:

  1. El enfoque en la vida cotidiana;
  2. Expresión de sentimientos íntimos;
  3. Preferencia por temas autóctonos americanos;
  4. La relación entre la subjetividad en unión con la realidad concreta;
  5. Expresión directa y sencilla.
Será en esta época que se hará una búsqueda por la expresión de la mujer como individuo que piensa y siente por sí misma, sin restringirse a los papeles sociales establecidos a lo largo del tiempo. De esta forma, se destacan los nombres de las poetas uruguayas Delmira Agustini (1886-1914) y Juana de Ibarbourou (1895-1979); la chilena ganadora del premio Nobel de 1945 Gabriela Mistral (1889-1957), que escribió sobre distintos temas como el amor, la maternidad y la naturaleza; sobresaliendo su obra Desolación (1922). Además, la poeta argentina Alfonsina Storni (1892-1938) recibe destaque por sus obras: La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), y Mascarilla y trébol (1938). A continuación, sigue con los poemas Dos palabras y Pudiera ser, ambos también de autoría de la poeta argentina:

Dos palabras

Esta noche al oído me has dicho dos palabras
Comunes. Dos palabras cansadas
De ser dichas. Palabras
Que de viejas son nuevas.

Dos palabras tan dulces que la luna que andaba
Filtrando entre las ramas
Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras
Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento
Moverme para echarla.

Tan dulces dos palabras
¿Que digo sin quererlo? ¡óh, que bella la vida!?
Tan dulces y tan mansas
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.

Tan dulces y tan bellas
Que nerviosos, mis dedos,
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
Oh, mis dedos quisieran
Cortar estrellas.

Pudiera ser

Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
No fuera más que aquello que nunca pudo ser,
No fuera más que algo vedado y reprimido
De familia en familia, de mujer en mujer.

Dicen que en los solares de mi gente, medido
Estaba todo aquello que se debía hacer...
Dicen que silenciosas las mujeres han sido
De mi casa materna... Ah, bien pudiera ser...

A veces a mi madre apuntaron antojos
De liberarse, pero se le subió a los ojos
Una honda amargura, y en la sombra lloró.

Y todo eso mordiente, vencido, mutilado
Todo eso que se hallaba en su alma encerrado,
Pienso que sin quererlo lo he libertado yo.

Por lo tanto, ambos textos presentan algunas de las características postmodernistas ya mencionadas: la expresión sencilla y de sentimientos íntimos, además de la relación de la subjetividad en unión con la realidad concreta, apuntados del siguiente modo: en el primer poema, la sencillez del lenguaje no disminuye la intensidad del sentimiento del yo, aunque se manifieste de forma más blanda. Puede inferir que el tema se centre en el amor, siendo las dos palabras un “te amo” o “te quiero”, tan comunes pero que despiertan la felicidad en aquellos que escuchan de quienes son enamorados. Siguiendo, el poema Pudiera ser expresa las ganas de libertad se mantuvieron silenciadas en la generación pasada, representada por la figura de la madre del yo, pero el sentimiento de libertad permanece la generación siguiente, que ahora refleja sobre su condición ante la represión de sentir y expresarse en cuanto mujer.

Si quiere conocer más sobre este tema, puede acceder a las referencias:

DOS Palabras - Poemas de Alfonsina Storni. Poemas del alma, [s. d.]. Disponible en: <https://www.poemas-del-alma.com/dos-palabras.htm>. Acceso el: 16 nov. 2019.

PUDIERA ser. 24 poemas de Alfonsina Storni. Ya vendras, [s. d.]. Disponible en: <https://poemas.yavendras.com/alfonsina-storni/>. Acceso el: 17 nov. 2019.

ROCHA, Nildicéia Aparecida. Alfonsina Storni e Clarice Lispector: a construção da identidade feminina. In: SANTOS, Ana Cristina dos; VARGENS, Dayala Paiva de Medeiros; BARRETO, Talita de Assis. Literatura Hispano-americana. Associação Brasileira de Hispanistas: 2006. p. 84-91. Hispanistas.org, [ s. d.]. Disponible en: <https://www.hispanistas.org.br/arquivos/congressos-e-jornadas/Literatura_Hispano_Americana%20volume%20III.pdf>. Acceso el: 11 nov. 2019.

XUNTA de Galicia - IES San Clemente. Tema 10: La literatura Hispanoamericana del siglo XX. Espazo Abalar, 2013. p. 1-4. Disponible en: <https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1372777418/contido/unidade10/apuntes.html>. Acceso el: 15 nov. 2019.

Entradas populares