La generación del 27

Por: Raiane Alexandria

La Generación del 27 y la manifestación política en la poesía de Rafael Alberti


La Generación del 27 fue un grupo de escritores así nombrados en homenaje al tercer centenario de la muerte del escritor barroco Luis de Góngora. El grupo fue constituído por Pedro Salinas (1891-1951), Jorge Guillén (1893-1984), Gerardo Diego (1896-1987), Dámaso Alonso (1898-1990), Vicente Aleixandre (1898-1984), Federico García Lorca (1898-1936), Rafael Alberti (1902-1999) y Luis Cernuda (1902-1963). Ellos se distinguen por la mezcla entre elementos tradicionales de la literatura española: sonetos, octavas, por ejemplo; con la admiración por los autores clásicos: Garcilaso de la Vega, Góngora, Quevedo, entre otros; y la renovación de las vanguardias, utilizando versos libres y poemas visuales.

Basados en lazos de amistad, los escritores de la generación del 27 participaron en la contribución cultural a través de revistas literarias. De esta forma, el desarrollo del grupo está marcada por tres etapas: hasta 1925 es su periodo de formación; de 1926 a 1929 es el periodo marcado por la búsqueda del estilo personal de los autores; y a partir de 1930 surge la preocupación social y política en sus escritos, pues es el período que antecede el inicio de la Guerra Civil en 1936 ya tenía las tensiones políticas en transcurso. Como consecuencia de los conflictos, el grupo se deshizo debido a la Guerra Civil, resultando en el exilio de muchos autores y la ejecución de Federico García Lorca en el mismo año de inicio de la guerra.

En resumen, los temas de estas poesías son:

  1. La ciudad - primeramente considerada como símbolo de progreso y después como la causa de los males del hombre;
  2. La naturaleza - salvaje, rural y urbana; también como medio de reflejar los estados de ánimo de los autores;
  3. El amor - tras de una manera más libre;
  4. El compromiso social;
  5. La religión - medio de obtener respuestas y consuelo para los momentos difíciles.

A continuación siguen los poemas A las Brigadas Internacionales (1936) y Nocturno (1937), ambos de Rafael Alberti:

A las Brigadas Internacionales

Venís desde muy lejos... Mas esta lejanía
¿qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?
La necesaria muerte os nombra cada día,
no importa en qué ciudades, campos o carreteras.

De este país, del otro, del grande, del pequeño,
del que apenas si al mapa da un color desvaído,
con las mismas raíces que tiene un mismo sueño,
sencillamente anónimos y hablando habéis venido.

No conocéis siquiera ni el color de los muros
que vuestro infranqueable compromiso amuralla.
La tierra que os entierra la defendéis seguros,
a tiros con la muerte vestida de batalla.

Quedad, que así lo quieren los árboles, los llanos,
las mínimas partículas de la luz que reanima
un solo sentimiento que el mar sacude: ¡Hermanos!
Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina.

Nocturno

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.

Balas. Balas.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

Balas. Balas.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Balas. Balas.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras.

A partir de la lectura de los poemas, se percibe el tono político ya que Alberti actuó junto de otros intelectuales antifascistas durante la Guerra Civil. El primer texto es dedicado a las Brigadas Internacionales, es decir, de los brigadistas extranjeros que lucharon en España defendiendo la República. En secuencia, el poema Nocturno expresa la violencia que se sobrepone a las palabras, en un estado de ánimo exaltado donde estas pierden su sentido, siendo relacionado con la tensión que ocurría en aquella época. En resumen, la característica del compromiso social es notable en ambos textos y puntúa uno de los aspectos de la poética de este grupo que marcó la literatura española.

Si quiere conocer más sobre este tema, puede acceder a las referencias:

ALBERTI, Rafael. A las Brigadas Internacionales. In: OMEGALFA. Entre los poetas míos… Rafael Alberti. Biblioteca Virtual Omegalfa, v. 21. p. 7. Omegalfa. es, [s. d.]. Disponible en: <https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/cuaderno-de-poesia-critica-n-021-rafael-alberti.pdf>. Acceso el: 15 nov. 2019.

ALBERTI, Rafael. Nocturno. In: OMEGALFA. Entre los poetas míos… Rafael Alberti. Biblioteca Virtual Omegalfa, v. 21. p. 27. Omegalfa. es, [s. d.]. Disponible en: <https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/cuaderno-de-poesia-critica-n-021-rafael-alberti.pdf>. Acceso el: 15 nov. 2019.

ARENAS, Ana Lago. La generación del 27. In: ______. Apuntes literatura 4º eso. Curso 2015-2016. p. 16-18. Cosas de lengua, [s. d.]Disponible en: <https://cosasdelengua.jimdo.com/app/download/6497227161/AP+TODO-+LITERATURA+4%C2%BA+ESO.pdf?t=1554930355>. Acceso el: 15 nov. 2019.

CARVALHO, Mayara Moreyra. Transcendente e histórica: a poesia de Rafael Alberti escrita durante a Guerra Civil Espanhola. Caracol, n. 11. p. 134-175, 29. jul. 2016. Revista Caracol, 2016. Disponible en: <http://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/118333/115922>. Acceso el: 16 nov. 2019.

COBOS, Paco Tello. Cuatro poemas para las Brigadas Internacionales. El plan culto, 2018. Disponible en: <http://www.enplanculto.es/2018/02/06/cuatro-poemas-para-las-brigadas-internacionales/>. Acceso el: 16 nov. 2019.

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