Feria de las flores
Por: Marcelo José
Fuente: postcard
¿Te imaginas un desfile hecho solo de flores? Esto es lo que sucede en la ciudad de Medellín, Colombia. Un espectáculo de colores y olores que se celebra todos los años, en agosto. El primer evento tuvo lugar en 1957.
El origen de este festival se encuentra en la Exposición Anual de Flores y Hortalizas de 1906, donde se pretendía dar mayor visibilidad a la industria floral y agrícola, que era una de las más importantes de Medellín.
En esta época, la ciudad es conocida como "Ciudad de la Eterna Primavera", debido a los grandes desfiles, decoraciones y flores por todas las partes. La Feria de las flores es uno de los festivales colombianos con mayor identidad nacional. Los protagonistas de esta fiesta son los silleteros, artesanos de las flores que cargan a sus espaldas las silletas: una especie de escudos cubiertos de flores de todo tipo con las que componen paisajes, retratos, dibujos, mensajes… Algunas silletas pueden pesar hasta 70 kilos.
El origen de esta tradición de los silleteros se debe a la era colonial, donde no era permitido el uso de animales para transportar carga en regiones con cordilleras montañosas, así el transporte de mercaderías se realizaba con la fuerza humana. Estas personas que realizaban este servicio eran conocidas como silleteros.
La primera edición de la feria de las flores, tuvo solo 40 silleteros. Pequeño número en comparación con hoy, que suman más de 500 silleteros que desfilan por las calles de Medellín.
Fuente: travelbeginsat40
Fuente: travelbeginsat40
Fuente: travelbeginsat40